Publicado: 20 de Junio de 2018

Hace unas semanas hablábamos de la "Actividad física" y los "Tipos de actividades

El cuerpo es una de las maquinas más perfectas que puede existir, por eso es muy importante no arrancarla de forma brusca ni pararla de golpe.

Hay unas claves que quizá son invisibles, pero pueden afectar a tu rendimiento, estas son: Calentamiento y estiramientos.

Lo primero  que hay que hacer es preparar y adaptar las articulaciones, tendones y músculos para que puedan rendir y reducir posibles lesiones y para ello hay que realizar un calentamiento antes de realizar cualquier actividad, esto quiere decir que hay que ir haciendo movimientos suaves, continuos y con incremento progresivo.

¿Qué puede pasar si no calientas?  En principio no te vas a morir o sea, que no te ocurrirá nada, pero sí que tendrás más probabilidad de lesionarte y poner el entrenamiento del día siguiente en riesgo, así que os recomendamos calentar para poder disfrutar y rendir al 100%, además el calentamiento no te llevara más de 5-10 minutos, pero es el tiempo suficiente para obtener estos beneficios:

+ Ayuda a tener un aumento progresivo de la temperatura corporal.

+ Ayuda a maximizar la eficacia de respuesta a la creciente demanda que se someterá al sistema cardiaco, respiratorio, circulatorio, nervioso y muscular.

+ Ayuda a prevenir el riesgo de lesiones en articulaciones, tendones y músculos.

Una vez terminado el entrenamiento se vuelve a la calma y lo correcto es readaptar el cuerpo al estado de reposo en el que comenzó, así que para dejar el cuerpo libre de cargas y preparado para que pueda rendir y recibir nuevos estímulos al otro día habría que llevar a cabo la función llamada “vuelta a la calma”, lo que viene siendo estirar durante 5-10 minutos  para liberarnos de sobrecargas y  obtener estos beneficios:

+ Ayuda a liberar la tensión y el estrés muscular causado en el entrenamiento.

+ Ayuda a aumentar amplitud  la flexibilidad de movimientos.

+ Ayuda a conseguir una mejor recuperación y aumentar el riego sanguíneo.

+ Ayuda a reducir la probabilidad de agujetas.