Publicado: 16 de Marzo de 2018

La Psicología Deportiva en Mallorca se está extendiendo a grandes pasos gracias a sus impresionantes resultados.

¿Sabes qué es exactamente la psicología deportiva?
Dentro de la psicología aplicada existe la rama de la psicología del deporte. Esta disciplina empieza a ser muy popular, especialmente, por el eco que hacen de ella los medios de comunicación, por que cada vez más deportistas cuentan con un psicólogo/a en su equipo o acuden a él en determinados momentos de la temporada y por los resultados que se consiguen con las personas de a pie que deciden ponerse en forma o conseguir algún objetivo competitivo. Evitando así los típicos abandonos de hábitos saludables gracias a la alta tasa de consecución de objetivos, la mayor motivación, etc...

El objeto de estudio de la psicología del deporte es el comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y el deporte. Por ello, puede trabajar con cualquier persona vinculada al mundo del deporte, tanto a nivel profesional como aficionado. Esto incluye niños/as que se inician en la práctica deportiva, sus familiares, entrenadores/as, árbitros o jueces e incluso directivos, pasando también por aquellas personas que no practican un deporte federado pero si que tienen algún objetivo a nivel de hábitos saludables o practican una actividad física de manera regular, tanto por su cuenta como en algún gimnasio o centro como BTW; sin olvidar a aquellas que quieren iniciarse en la práctica deportiva pero necesitan asesoramiento de un profesional para ponerse en marcha.

Las funciones que tiene este departamento podemos resumirlo en:

  1. Evaluación y diagnóstico. El objetivo es identificar la conducta u objeto de estudio y su respuesta, así como aquellos aspectos que controlan o mantienen esta respuesta. (Por ejemplo detectar la razón por la que se abandona una dieta o gimnasio, por la que no vemos los resultados esperados,...)

  2. Planificación y asesoramiento. El objetivo es ofrecer información y orientación adaptada y personalizadamente a las necesidades y objetivos de cada uno.

  3. Intervención. Se desarrollará diferente en función de si estamos en deporte de Alto Rendimiento, deporte de Base e Iniciación o deporte de Ocio, Salud y Tiempo libre. Pero, para hacernos una idea:

    1. Se trabaja para desarrollar habilidades psicológicas como la motivación, la atención, etc...

    2. Se aplican estrategias para mantener conductas deportivas saludables (adherencia a la práctica deportiva o, lo que es lo mismo, el no abandono de la actividad) o para modificar las perjudiciales (expectativas irreales).

  4. Educación y formación. El objetivo es difundir conocimientos de la psicología, especialmente de la psicología del deporte. En BTW ofrecemos charlas y talleres de manera periódica. Visita nuestras redes para estar informado/a.

  5. Investigación. Es fundamental para crecer y formarnos

Si estás interesado/a en conocer más sobre lo que la psicología deportiva puede hacer por tí, no dudes en contactar con nosotros, Bio Training Workout, BTW, el centro multidisciplinar donde encontrar un buen Psicólogo Deportivo en Palma.