Publicado: 24 de Abril de 2018


Hoy en día estamos constantemente recibiendo noticias sobre deportistas que están

poco motivados, con bajo rendimiento, etc.

¿Pero qué es exactamente la motivación? La palabra motivación deriva del latín

movere, que significa ‘causa del movimiento”, es decir, podemos decir que es un

estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Por tanto, el estar

motivados nos servirá tanto para iniciar una acción como para mantenerla. Como

ejemplo, nos inicia a practicar el running pero también para seguir practicándolo los

meses posteriores.

Como os podéis imaginar la motivación es una condición imprescindible en el deporte, tanto a nivel amateur como a nivel profesional, o cualquier otra actividad que realicemos. Sin motivación es prácticamente imposible que los deportistas o personas en general se dediquen al deporte u otra actividad con la frecuencia, interés, duración, intensidad, concentración, etc. que la actividad nos requiere.

Entonces, ¿cuánto más motivado/a esté mucho mejor? Pues no exactamente...ya que una motivación excesivamente elevada puede propiciar consecuencias perjudiciales para el rendimiento: acciones impulsivas, pérdida de la perspectiva táctica, disminución de la atención, etc.

¿Sabéis cómo podemos clasificarla? Pues podemos hacer una simple clasificación:

A) INTRÍNSECA es aquella que no depende de reforzadores externos a la actividad. Es decir, nos motiva la actividad en sí, el practicar ese deporte, porque me siento bien, disfruto, etc.

B) EXTRÍNSECA es aquella que sí depende de reforzadores externos. Por ejemplo: un sueldo, una prima por ganar un partido, un regalo, etc.

Como apunte decir que en el ámbito educativo o de formación deportiva de base lo ideal es que se desarrolle la motivación intrínseca para conseguir que la práctica deportiva se consolide como hábito y proporcione beneficios físicos y psicológicos a los jóvenes.

Si queréis saber más sobre el tema podéis consultar el nuevo servicio de psicología deportiva de BTW. ¡No te lo pierdas!