Publicado: 29 de Septiembre de 2017

A todos nos suena la expresión “Shock anafiláctico”. Pero sólo los que hemos tenido alguna vez un brote alérgico severo, estamos verdaderamente relacionados con ello. Un shock anafiláctico está referido sobre todo a las reacciones alérgicas más graves y que hacen peligrar seriamente la vida de una persona.

Pues ciertamente, aunque parezca increíble, ser alérgico al deporte es posible. Esta rara dolencia se denomina anafilaxia y afecta a 50 de cada 100.000 personas. Aunque también se usa anafilaxia cómo un término relativo a la reacción inmunitaria generalizada en el organismo (vendría a ser sinónimo de alergia).

El síndrome provoca una reacción alérgica que afecta a todo el cuerpo al practicar deporte. Maticemos que en realidad no se trata de una reacción alérgica al deporte en sí, sino que la práctica deportiva estimula la reacción alérgica a determinados alimentos que se hayan consumido previamente. Así pues, las personas que lo padecen sólo sufren la reacción al combinar determinadas comidas y actividad física.


Los alimentos conflictivos.

Hay varios grupos de alimentos que son los que mayor incidencia en las alergias tienen. Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) los vegetales (sobre todo los cereales) y el marisco son los dos grupos de alimentos que suponen una mayor incidencia alérgica entre la población.

Tengamos en cuenta que estos alimentos son los que forman buena parte de la alimentación deportista o de dietas de adelgazamiento que se combinan con programas deportivos. Pero en absoluto significa que los alérgicos puedan usar su alergia como excusa. En realidad, una persona conocedora de su alergia que no consuma los alimentos que le provocan una reacción, puede hacer deporte perfectamente. De hecho es recomendable que lo haga.

Cómo reaccionar ante la anafilaxia.

Si alguna persona desarrolla anafilaxia relacionada con el deporte, no significa que tenga una completa alergia al alimento y no pueda consumirlo, sino que debe tomar ciertas precauciones:

-          No ingerir el alimento conflictivo en las 4-6 horas previas a la práctica deportiva.

-          Al identificar los primeros síntomas (picor de manos y pies) debe parar, sentarse y tomar antihistamínicos.

-          En el caso de una reacción grave como dificultad para respirar o tragar, será indispensable administrar adrenalina auto-inyectable inmediatamente.


Anafilaxia y deporte.

Se ha demostrado recientemente que las personas anafilácticas que están en forma necesitan cada vez una mayor extenuación (ejercicio más intenso) para desencadenar la anafilaxis, mientras que cuanto menos en forma está una persona anafiláctica, reaccionará con más facilidad.


Curiosidad.

Cualquier ejercicio puede causar la aparición de anafilaxis, pero de momento aún no ha habido ningún caso después de practicar natación.