¿Cuál dirías que es el mayor aumento de pacientes de casi cualquier Fisioterapeuta en Palma de Mallorca? Seguramente si has leído el título intuirás que son los triatletas .

El aumento de aficionados al antiguo “running” y al ciclosturismo reconvertidos al triatlón ha sido espectacular en los últimos años. Prácticamente en toda España, pero especialmente en Mallorca el aumento de atletas federados ha supuesto una sorpresa para la mayoría de organizadores, federaciones y clubes. También para los Fisioterapeutas en Palma ha sido una revolución. Se han visto en muchos casos desbordados de trabajo debido a estos nuevos atletas.

Si eres triatleta o estás pensando en empezar con el triatlón, déjame que te diga los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para prevenir problemas y tener éxito en tu aventura:

-          Planificación. La planificación no debes copiarla o descargarla de internet. Es necesaria una planificación que se adapte a tu tiempo, trabajo, familia y respete tu descanso.

-          Descanso. Este suele ser uno de los puntos más descuidados por triatletas. Cada persona requiere un descanso distinto. Pero un triatleta debe ser muy consciente del descanso que requiere. Las lesiones en este tipo de atletas suelen ocurrir por sobreentrenamiento.

-          Nutrición. El gran esfuerzo que supone un entrenamiento de estas características demanda una cantidad adecuada de nutrientes, vitaminas y minerales. A diferencia de otros deportes menos exigentes, una mala nutrición en un triatleta puede suponer la diferencia entre una lesión o no.

-          Recuperación. Es vital una correcta recuperación adicional al descanso. Si eres de los que recaen constantemente en alguna lesión o tienes más de 35 años, es más que conveniente contar con sesiones de fisioterapia periódica como complemento a tu plan de entrenamiento.

En definitiva, si quieres prevenir y ser un triatleta durante mucho tiempo, ten en cuenta los puntos anteriores y piensa que en BTW contamos con Entrenadores Personales que pueden asesorarte con tu planificación, Nutricionistas que adapten tu dieta a tus necesidades, Psicólogos deportivos que te ayuden a gestionar tu actitud y Fisioterapeutas que te traten para que no tengas que lamentar lesiones o, si ya llegas tarde, te recuperes cuanto antes. 

Publicado: 25 de Enero de 2018