• CALENTAMIENTO & ESTIMARIENTOS

    CALENTAMIENTO & ESTIMARIENTOS

    20 de Junio de 2018

    Hace unas semanas hablábamos de la "Actividad física" y los "Tipos de actividades

    El cuerpo es una de las maquinas más perfectas que puede existir, por eso es muy importante no arrancarla de forma brusca ni pararla de golpe.

    Hay unas claves que quizá son invisibles, pero pueden afectar a tu rendimiento, estas son: Calentamiento y estiramientos.

    Lo primero  que hay que hacer es preparar y adaptar las articulaciones, tendones y músculos para que puedan rendir y reducir posibles lesiones y para ello hay que realizar un calentamiento antes de realizar cualquier actividad, esto quiere decir que hay que ir haciendo movimientos suaves, continuos y con incremento progresivo.

    ¿Qué puede pasar si no calientas?  En principio no te vas a morir o sea, que no te ocurrirá nada, pero sí que tendrás más probabilidad de lesionarte y poner el entrenamiento del día siguiente en riesgo, así que os recomendamos calentar para poder disfrutar y rendir al 100%, además el calentamiento no te llevara más de 5-10 minutos, pero es el tiempo suficiente para obtener estos beneficios:

    + Ayuda a tener un aumento progresivo de la temperatura corporal.

    + Ayuda a maximizar la eficacia de respuesta a la creciente demanda que se someterá al sistema cardiaco, respiratorio, circulatorio, nervioso y muscular.

    + Ayuda a prevenir el riesgo de lesiones en articulaciones, tendones y músculos.

    Una vez terminado el entrenamiento se vuelve a la calma y lo correcto es readaptar el cuerpo al estado de reposo en el que comenzó, así que para dejar el cuerpo libre de cargas y preparado para que pueda rendir y recibir nuevos estímulos al otro día habría que llevar a cabo la función llamada “vuelta a la calma”, lo que viene siendo estirar durante 5-10 minutos  para liberarnos de sobrecargas y  obtener estos beneficios:

    + Ayuda a liberar la tensión y el estrés muscular causado en el entrenamiento.

    + Ayuda a aumentar amplitud  la flexibilidad de movimientos.

    + Ayuda a conseguir una mejor recuperación y aumentar el riego sanguíneo.

    + Ayuda a reducir la probabilidad de agujetas.

  • ACTIVIDAD FISICA PARTE II

    ACTIVIDAD FISICA PARTE II

    4 de Junio de 2018

    Hace unas semanas hablábamos sobre la actividad física, y hoy os hablaremos de 3 tipos de actividades.

    ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR

    La gran mayoría de las personas asocia actividad cardiovascular con la quema de calorías y grasa, y se olvidan que para tener un buen acondicionamiento físico es vital poner en funcionamiento y estimular el primer músculo, el corazón.  Hay que exponer a diario este órgano a un estímulo extra.  Incluir actividades cardiovasculares además de quemar calorías puede ayudar a reducir el estrés, mejorar los niveles de colesterol, mejorar el flujo sanguíneo, mejorar la digestión y aumentar el bienestar.

    ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

    El cuerpo es el elemento esencial para llevar a cabo este entrenamiento, ya que se basa en los movimientos naturales y cotidianos del propio cuerpo y está enfocado a conseguir una mejora, abarca el desarrollo de todas las cualidades físicas básicas motrices y no hay un trabajo aislado muscular.

    Son ejercicios individuales, pensados y adecuados a cada persona, es un entrenamiento muy completo y beneficioso si lo hacemos 3 veces a la semana para conseguir un equilibrio postural y evitar lesiones.

    ACTIVIDAD DE TONICIDAD CORPORAL

    El músculo es un órgano que en su estado natural ya está tonificado, pero podemos hacer que estas fibras estén más firmes si elegimos actividades donde se emplee la fuerza y la flexibilidad, sin tener la preocupación de ganar volumen, ya que no es necesario levantar peso, se puede hacer dando trabajo al cuerpo con el propio peso corporal.  Hay variedades de actividades con las que poder mejorar la tonicidad corporal.  Lo vital es activar y despertar el sistema muscular, estimulando su estado de reposo y así conseguir dos efectos en el cuerpo; ganar tejido y eliminar la materia grasa que recubre a la masa muscular.  Este tipo de actividad es recomendable hacerla mínimo 3 días a la semana combinando un entrenamiento de pesas con sesiones cardiovasculares.

    Si deseas realizar actividad física ya sea para tonificar, bajar de peso, etc, en nuestro centro BTW Mallorca encontrarás entrenadores cualificados que te ayudaran a conseguir tus objetivos, así que no te lo pienses más y contacta con nosotros.


  • ACTIVIDAD FISICA PARTE I

    ACTIVIDAD FISICA PARTE I

    23 de Mayo de 2018

    Hoy vamos a hablar de lo que es la actividad física:

    Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que produzca un gasto de energía y que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal, es una capacidad que tienen tanto animales como ser humano. La cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud. La actividad física también puede ayudar a quemar calorías, reducir grasa corporal, mantener y controlar el peso, etc. Pero, la actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos. Se ha popularizado en los últimos años como manera directa hacia el bienestar del ser, no sólo físico si no también psíquico y emocional, se considera que el ejercicio desestresa, elimina toxinas y despierta componentes químicos que tienen que ver con la satisfacción personal.

    Puede ser realizada de diversas maneras.  Cuando es involuntaria es más bien ejercicio básico tal como caminar, realizar las tareas hogar entre otras y la actividad planeada es también muy variada y se pueden encontrar muchos tipos de ejercicios que están pensados para diferente tipos de personas, diferentes necesidades y para obtener diferentes tipos de resultados.

    Toda actividad física integra movimientos corporales, interacción con el entorno y otras personas, es una vivencia personal, es práctica social, experiencia personal y nos permite definir, conocer y aceptar nuestras limitaciones vitales. Por tanto es un concepto muy amplio que incluye actividades de la rutina diaria.

    La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Además, la actividad física regular en los adultos produce, una disminución del riesgo de padecer: Hipertensión, diabetes, cardiopatía, coronaria, accidente cerebrovascular, depresión, caídas, cáncer de mama y de colon, también mejora la salud ósea, la salud funcional y mejora del equilibrio calórico y el control del peso. La actividad física moderada acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco y la actividad física provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca.

    Por todo esto, sin duda, BTW es la mejor garantía para conseguir los mayores y más saludables resultados y hábitos.


  • Hábitos perjudiciales para nuestra salud

    Hábitos perjudiciales para nuestra salud

    18 de Mayo de 2018

    Hay estudios que han demostrado que hay una serie de hábitos alimentarios y actitudes que son perjudiciales para nuestra salud, podemos prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas modificando estos hábitos. A continuación os detallamos cuales son:

    -          Un elevado consumo de sal eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y circulatorias, así que es recomendable disminuir la ingesta de sal.

    -          Un bajo consumo de yodo produce alteraciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y el crecimiento durante la infancia.

    -          Una ingesta elevada de grasas eleva mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dislipemias y obesidad, así que es recomendable bajar las grasas saturadas y elevar la ingesta de las grasas insaturadas. Es recomendable elevar la ingesta de pescado graso ya que este contiene ácidos grasos insaturados que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares mediante una disminución del colesterol y  los triglicéridos en sangre.

    -          Un elevado consumo de azúcar favorece la aparición de obesidad y caries dental, y están contraindicadas en caso de diabetes, así que se recomienda disminuir la cantidad de estos alimentos.

    -          Una escasa ingesta de fibra está relacionada con el estreñimiento y algunos tipos de cáncer también el escaso aporte de vitaminas antioxidantes aumentará la posibilidad de sufrir diferentes tipos de cáncer, muy recomendable hacer una buena ingesta de verduras,  hortalizas y fruta fresca para evitarlo.

    -          El picoteo contribuye muchísimo en el desequilibrio de nuestra alimentación, la gran mayoría de alimentos que se consumen entre horas tienen una gran densidad energética y muy poca riqueza en otros nutrientes y estos favorecen la obesidad y el aumento de energía ingerida, saltarse también las comidas, como por ejemplo no desayunar tiene como consecuencia llegar a la próxima comida con mucho más hambre, lo cual se come más y esto favorece también a la aparición de obesidad, así que se recomienda organizar bien las comidas (5 tomas).

    -          Un elevado consumo de carnes produce un aumento de colesterol y  triglicéricos en sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hay que consumir menos carnes grasas y la elección de carnes magras.

    -          El sedentarismo y el exceso de ingesta de energía aumenta la probabilidad de la aparición de enfermedades degenerativas, algunos tipos de cáncer y obesidad, para evitar todo esto se recomienda realizar actividad física de manera constante y equilibrar la relación entre la ingesta energética y el gasto.

    -          La baja ingesta de agua favorece con ello la litiasis renal, así como la deshidratación, especialmente en verano, no se debe sustituir el agua por refrescos, se recomienda tener una ingesta de agua al día de 1,5L (Este punto se ha de vigilar especialmente en niños y en personas mayores).

  • MOTIVACIÓN - PARTE II

    MOTIVACIÓN - PARTE II

    14 de Mayo de 2018

    Hace unas semanas hablábamos sobre la motivación. Explicamos qué era y cómo la podíamos clasificar (intrínseca y extrínseca) y remarcamos que era una variable básica e imprescindible para cualquier persona que quiera iniciar o mantener una conducta, como por ejemplo: empezar a realizar ejercicio, iniciar una dieta, dejar de fumar, etc.

    ¿Pero habéis pensado qué cosas nos hacen perder la motivación?

    1. Falta de interés. Si la actividad no nos gusta, lo más probable es que, al poco tiempo, perdamos la motivación y terminemos por abandonar. Si estamos realizando una actividad física que no nos guste terminaremos por aburrirla y dejar de practicar o dejar de ir a clase. ¡Busca una actividad que te guste!

    2. Déficit de confianza en nosotros mismos. Pensar que no podré llevar a cabo mi propósito hará que pierda la motivación en el mismo.  Lo más importante es ponerte objetivos realistas y asequibles. Esto nos hará mantener nuestra motivación intacta.

    3. Pasar una época de desánimo. Principalmente por malos resultados o estados insatisfactorios en la actividad en cuestión (o por un factor externo a la actividad). En este caso, perderemos la motivación debido a un impacto emocional de experiencias malas o insatisfactorias. Intenta buscar el lado positivo de las cosas y rodéate  de profesionales que te ayude a superar esta época.

    4. Agotamiento psicológico (burnout). En este caso será necesario recuperar la energía y controlar el estrés que mantiene la situación de agotamiento. Es importante darle la atención necesaria para recuperar nuestra motivación en la actividad.

    5. Que se produzca una alteración psicopatológica. Aquí, indiscutiblemente, necesitaremos ayuda de un profesional.

    En cualquier caso, si estás pasando una mala época y estás poco motivad@ para conseguir tus objetivos o no sabes cómo empezar, no dudes en consultar con el equipo de BTW en Palma de Mallorca ¡Te esperamos!


  • ENTRENAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

    ENTRENAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

    27 de Abril de 2018

    La realización de ejercicio físico durante el embarazo se ha convertido en una práctica habitual en la mujer.  En la actualidad hay mucha evidencia científica, sobre los beneficios que produce.  Aquí te dejamos varios puntos a tener en cuenta:
    - Se debe continuar con el nivel de práctica habitual, y en caso de no practicar ningún tipo de actividad física se debe iniciar y aumentarlo gradualmente.
    - Encontramos beneficios a nivel cardiovascular, metabólico, físico, muscular, esquelético, psicológica y fetal.
    - Se recomienda realizar ejercicio a una intensidad moderada, durante 30-40 minutos, mínimo 3 veces por semana.
    - No sobrecargar el suelo pélvico.
    - Evitar deportes de contacto u otros que puedan ocasionar caídas o perdida de equilibrio.
    - Todo entrenamiento intenso y dietas rigurosas deben abandonarse.
    - No practicar submarinismo ni ejercicio en altura.
    - Evitar cargas altas.
    - Después del parto, puedes retomar el ejercicio a 4-6 semanas después del parto.
    - Y lo más importante!! Si buscas realizar un programa diseñado específicamente para embarazadas y supervisado por un profesional cualificado, no dudes en venir a nuestro centro BTW en Palma y contactar con nosotros.


  • MOTIVACIÓN - PARTE I

    MOTIVACIÓN - PARTE I

    24 de Abril de 2018

    Hoy en día estamos constantemente recibiendo noticias sobre deportistas que están

    poco motivados, con bajo rendimiento, etc.

    ¿Pero qué es exactamente la motivación? La palabra motivación deriva del latín

    movere, que significa ‘causa del movimiento”, es decir, podemos decir que es un

    estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Por tanto, el estar

    motivados nos servirá tanto para iniciar una acción como para mantenerla. Como

    ejemplo, nos inicia a practicar el running pero también para seguir practicándolo los

    meses posteriores.

    Como os podéis imaginar la motivación es una condición imprescindible en el deporte, tanto a nivel amateur como a nivel profesional, o cualquier otra actividad que realicemos. Sin motivación es prácticamente imposible que los deportistas o personas en general se dediquen al deporte u otra actividad con la frecuencia, interés, duración, intensidad, concentración, etc. que la actividad nos requiere.

    Entonces, ¿cuánto más motivado/a esté mucho mejor? Pues no exactamente...ya que una motivación excesivamente elevada puede propiciar consecuencias perjudiciales para el rendimiento: acciones impulsivas, pérdida de la perspectiva táctica, disminución de la atención, etc.

    ¿Sabéis cómo podemos clasificarla? Pues podemos hacer una simple clasificación:

    A) INTRÍNSECA es aquella que no depende de reforzadores externos a la actividad. Es decir, nos motiva la actividad en sí, el practicar ese deporte, porque me siento bien, disfruto, etc.

    B) EXTRÍNSECA es aquella que sí depende de reforzadores externos. Por ejemplo: un sueldo, una prima por ganar un partido, un regalo, etc.

    Como apunte decir que en el ámbito educativo o de formación deportiva de base lo ideal es que se desarrolle la motivación intrínseca para conseguir que la práctica deportiva se consolide como hábito y proporcione beneficios físicos y psicológicos a los jóvenes.

    Si queréis saber más sobre el tema podéis consultar el nuevo servicio de psicología deportiva de BTW. ¡No te lo pierdas!


  • PAUTAS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

    PAUTAS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

    13 de Abril de 2018

    Nunca está de más recordar lo que parece tan sencillo que nos cuesta una barbaridad. Cuidar de nosotros mismos.


    1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Elimina productos ultraprocesados, llenos de

    harinas refinadas, azúcares, grasas “trans” y aditivos. Come comida real,

    alimentos frescos sin procesar, de temporada, de proximidad y ecológicos si es

    posible.

    2. ACTIVIDAD FÍSICA. Realiza ejercicio física, elige un deporte que te gusta,

    apúntate al gimnasio, asesórate con un entrenador, sal a caminar o a correr,

    sube escaleras, lleva una vida activa.

    3. RESPETA TUS CICLOS DE SUEÑO Y DESCANSO: Duerme un mínimo de 8 horas

    diarias. Mantén rutinas de sueño y descanso. Evita el uso de pantallas antes de

    dormir. Las alteraciones del ciclo circadiano pasan factura al sistema hormonal

    y emocional.

    4. GESTIONA ESTRÉS Y ANSIEDAD: Reserva cada día tiempo para ti, para hacer

    cosas que te gusten. Relativiza tus preocupaciones. Busca ayuda profesional si

    es necesario para gestión el estrés y ansiedad.

    5. LIMITA TÓXICOS: Evita disruptores endocrinos, pesticidas presentes en

    alimentos y disruptores hormonales presentes en cosmética convencional,

    productos de higiene y de limpieza, conservas en lata, plásticos, contaminantes

    ambientales, etc. Pueden alterar nuestro sistema hormonal.

    6. ASEGÚRATE NIVELES ÓPTIMOS DE VITAMINA D: Intenta tomar el sol siempre

    que sea posible para conseguir niveles óptimos de esta vitamina tan

    importante. En períodos invernales o si tienes déficit valora la suplementación

    pautada por un profesional de la salud.

    7. SALUD EMOCIONAL: La salud emocional es tan importante como la salud física.

    Dedica tiempo a tus aficiones, desconecta de la rutina, gestiona tus emociones.

    Acude a un profesional de la psicología si lo consideras necesario.

    Seguro que lo que te hemos comentado no es la primera vez que lo has oido. Pero te animamos a que sigas estas sencillas pautas. En BTW estamos especializados en instaurar estos hábitos. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros usuarios consigan una vida saludable física y mentalmente.

  • El maldito tobillo otra vez

    El maldito tobillo otra vez

    11 de Abril de 2018

    Hoy os hablaremos de un problema que trata a menudo cualquier Fisioterapeuta en Mallorca: La inestabilidad crónica del tobillo (CAI). 

    Este es un término que se usa para la insuficiencia funcional en la articulación del tobillo después de una lesión.

    El CAI se define como una condición que persiste después de una lesión aguda del tobillo y puede presentarse como inestabilidad percibida del tobillo, inestabilidad mecánica y/o esguinces recurrentes.

    El factor principal para desarrollar un CAI es haber sufrido, al menos, un esguince de tobillo previo. No hay ninguna relación entre la gravedad del esguince y la frecuencia de inestabilidad residual.

     Hasta un 20% de personas con antecedentes de esguince de tobillo sufren algún tipo de inestabilidad:

    -          Inestabilidad percibida: se caracteriza debido a la sensación de “dar forma” al tobillo.

    -         Inestabilidad mecánica: es cuando el tobillo aumenta el arco articular normal, debido a cambios anatómicos tras el esguince (laxitud ligamentosa, alteración de la movilidad, cambios degenerativos…) La inestabilidad mecánica es causada debido a una insuficiencia estructural del tobillo.

    -         Inestabilidad funcional: se debe a un déficit propioceptivo y muscular después de la lesión. En muchos artículos se describe como una debilidad del control postural o de uno de sus componentes (potencia, conducción nerviosa y propiocepción).

    Las inestabilidades pueden ser difíciles de evaluar (mecánicas y funcionales) debido que la mayoría de veces se produce una combinación de ambas.

    Un correcto trabajo de propiocepción, equilibrio y fuerza ayuda a reducir estas inestabilidades. Bajo la supervisión de un fisioterapeuta uno puede asegurarse una mejor y más completa recuperación. 

    En un centro como BTW, la cooperación entre fisioterapeuta y entrenador es una garantía de máxima recuperación y mejora.

  • ¿ES NORMAL QUE ME PONGA NERVIOSO?

    ¿ES NORMAL QUE ME PONGA NERVIOSO?

    6 de Abril de 2018

    La Psicología deportiva en Mallorca como la Psicología en general son servicios útiles y necesarios para superar situaciones de estrés y ansiedad. Veamos porqué.

    Hoy en día todos vivimos en la vorágine del día a día y de una excesiva carga de trabajo o familiar que nos hace pasar por momentos complicados. 

    En general, todo el mundo tiene recursos para superar estas situaciones pero, a veces, es necesario acudir a un profesional.

    Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de nervios? Estos nervios tienen muchos nombres: preocupación, ansiedad, estrés, etc.

    Le pongamos la etiqueta que le pongamos, todos estamos de acuerdo en dos cosas fundamentales:

    1-      Todos/as lo sufrimos en algún momento de nuestra vida; tanto a nivel personal, laboral o familiar.

    2-      Padecemos una serie de síntomas como son agarrotamiento, dolor de cabeza, dolor de estómago, inquietud, etc.

    ¿Es normal todo lo que me pasa? Pues sí, lo que conocemos como ansiedad es una respuesta adaptativa del cuerpo humano que nos hace encender el interruptor ante un estímulo que consideramos peligroso o aversivo y prepara nuestro cuerpo para dar una respuesta determinada (escapar, salir corriendo, reaccionar de una determinada manera, etc.)

    Si hablamos de estrés podemos diferenciar dos conceptos: el estrés bueno (eutress) o el estrés malo (intress). Responderemos con el estrés bueno o malo según la valoración individual y subjetiva que hagamos de una determinada situación. Es decir, si en una situación determinada creo que tengo recursos suficientes para salir airoso lo podemos considerar como un reto [menores demandas + mayores recursos = reto]. Por ejemplo, voy confiado a un examen porque considero que me lo he preparado muy bien y voy con el temario controlado. En esta situación, lo más probable es que me ponga menos nervioso que si no he estudiado o bien he estudiado rápidamente la tarde anterior. 

    En cambio, si percibo que las demandas son superiores a mis recursos entonces lo percibiré como una situación negativa y lo denominamos intress. Por ejemplo, un tenista que sale a jugar nervioso porque no se ha preparado bien el partido o que su rival es muy superior o este examen que me he preparado la tarde anterior.

    En caso de considerar que estas situaciones de intress son cada vez más frecuentes, se producen en diferentes situaciones y no somos capaces de encontrar una solución, conviene buscar ayuda en un profesional. 

    En BTW contamos con un servicio de psicología deportiva que puede ayudar a conseguir tu máximo rendimiento. ¡Pide más información!

  • Éxito, Motivación, Constancia,..y más beneficios al trabajar tu psicología deportiva.

    Éxito, Motivación, Constancia,..y más beneficios al trabajar tu psicología deportiva.

    16 de Marzo de 2018

    La Psicología Deportiva en Mallorca se está extendiendo a grandes pasos gracias a sus impresionantes resultados.

    ¿Sabes qué es exactamente la psicología deportiva?
    Dentro de la psicología aplicada existe la rama de la psicología del deporte. Esta disciplina empieza a ser muy popular, especialmente, por el eco que hacen de ella los medios de comunicación, por que cada vez más deportistas cuentan con un psicólogo/a en su equipo o acuden a él en determinados momentos de la temporada y por los resultados que se consiguen con las personas de a pie que deciden ponerse en forma o conseguir algún objetivo competitivo. Evitando así los típicos abandonos de hábitos saludables gracias a la alta tasa de consecución de objetivos, la mayor motivación, etc...

    El objeto de estudio de la psicología del deporte es el comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y el deporte. Por ello, puede trabajar con cualquier persona vinculada al mundo del deporte, tanto a nivel profesional como aficionado. Esto incluye niños/as que se inician en la práctica deportiva, sus familiares, entrenadores/as, árbitros o jueces e incluso directivos, pasando también por aquellas personas que no practican un deporte federado pero si que tienen algún objetivo a nivel de hábitos saludables o practican una actividad física de manera regular, tanto por su cuenta como en algún gimnasio o centro como BTW; sin olvidar a aquellas que quieren iniciarse en la práctica deportiva pero necesitan asesoramiento de un profesional para ponerse en marcha.

    Las funciones que tiene este departamento podemos resumirlo en:

    1. Evaluación y diagnóstico. El objetivo es identificar la conducta u objeto de estudio y su respuesta, así como aquellos aspectos que controlan o mantienen esta respuesta. (Por ejemplo detectar la razón por la que se abandona una dieta o gimnasio, por la que no vemos los resultados esperados,...)

    2. Planificación y asesoramiento. El objetivo es ofrecer información y orientación adaptada y personalizadamente a las necesidades y objetivos de cada uno.

    3. Intervención. Se desarrollará diferente en función de si estamos en deporte de Alto Rendimiento, deporte de Base e Iniciación o deporte de Ocio, Salud y Tiempo libre. Pero, para hacernos una idea:

      1. Se trabaja para desarrollar habilidades psicológicas como la motivación, la atención, etc...

      2. Se aplican estrategias para mantener conductas deportivas saludables (adherencia a la práctica deportiva o, lo que es lo mismo, el no abandono de la actividad) o para modificar las perjudiciales (expectativas irreales).

    4. Educación y formación. El objetivo es difundir conocimientos de la psicología, especialmente de la psicología del deporte. En BTW ofrecemos charlas y talleres de manera periódica. Visita nuestras redes para estar informado/a.

    5. Investigación. Es fundamental para crecer y formarnos

    Si estás interesado/a en conocer más sobre lo que la psicología deportiva puede hacer por tí, no dudes en contactar con nosotros, Bio Training Workout, BTW, el centro multidisciplinar donde encontrar un buen Psicólogo Deportivo en Palma.

  • La relación más bonita del mundo: Deporte y Alimentación

    La relación más bonita del mundo: Deporte y Alimentación

    2 de Febrero de 2018

    No es difícil encontrar un servicio de Nutrición en Palma, pues viene siendo, desde hace tiempo,  un servicio muy demandado. Las razones pueden variar, desde adelgazar, gestionar alguna intolerancia alimentaria u otras situaciones particulares.

    Es importante tener en cuenta que para cualquier motivo que te mueva a consultar con un nutricionista, siempre será una parte de un tándem vital: Alimentación y Ejercicio.

    La alimentación y el deporte van de la mano y debemos saber que para unos mejores resultados o  para evitar lesiones hay que tener una alimentación variada. Saber comer durante todo el día y que esa alimentación esté basada en alimentos saludables es importante. Tenemos que cerciorarnos de que nuestra dieta aporte todos los nutrientes necesarios e imprescindibles. Eso, además, al realizar deporte, nos ayudará a tener un máximo rendimiento muscular y una recuperación rápida.

    Si no  nos alimentamos bien, podemos llegar a un estado de malnutrición en el que nuestro cuerpo presente fatiga, cansancio, etc… y sea más propenso a lesiones. De los primeros síntomas que notaremos, será un descenso en el rendimiento deportivo.

    Para una alimentación variada y saludable no pueden faltar los hidratos de carbono y las grasas “buenas” como las grasas del aceite de oliva, los frutos secos,…. Y limitar el consumo de azúcares añadidos o grasas saturadas de los productos procesados. Tampoco pueden faltar las proteínas ya que son el componente esencial que se necesita para la recuperación de nuestros tejidos musculares. Y por último, pero no menos importante, las vitaminas y minerales procedentes de frutas y verduras.

    Si quieres cambiar tus hábitos o quieres saber más sobre una alimentación saludable no dudes en consultarnos. En nuestro centro BTW  en Palma de Mallorca encontrarás nuestros servicios de nutrición, entrenamientos y clases colectivas.

  • La psicología deportiva, ¿qué puede hacer por mi?

    La psicología deportiva, ¿qué puede hacer por mi?

    31 de Enero de 2018

    La vida nos reta cada día con innumerables obstáculos, como bien puede decirnos un Psicólogo deportivo en Mallorca. Como si de un partido de tenis se tratase, la mentalidad que adoptemos a la hora de afrontar una situación va a ser una buena parte de lo que nos permita llegar al éxito.

    Beneficios de la psicología

    El sector sanitario es uno de los más reclamados pero otros también necesitan de la psicología para poder alcanzar el éxito. Es lo que vemos que ocurre con muchas empresas con afán de superación, cuyos directores y ejecutivos necesitan trazar una buena estrategia psicológica para poder llegar a la meta deseada.

    Para personas obesas o con sobrepeso, la psicología es fundamental. Por lo que detectamos, el problema principal es conseguir la adherencia a una dieta y que, a largo plazo, se mantengan los buenos hábitos. Sin embargo, la psicología en Mallorca puede ayudarte a encontrar la motivación, a volver al camino correcto en los momentos de bajón y a definir una mentalidad apta para poder llegar a conseguir tus objetivos.

    Además de lo anteriormente citado, para adelgazar, necesitarás la realización de actividad física. Tanto en la dieta como en el ejercicio un psicólogo puede ayudarte a empezar una rutina que se instaure para siempre, que defina tu mentalidad y que, sobre todo, puedas mantener en momentos difíciles. También, es totalmente aplicable a personas sedentarias que tienen más dificultad para incorporar a su rutina diaria el ejercicio , sin necesidad de ser el adelgazamiento su objetivo.

    Por otro lado, la psicología puede ayudarte si eres un deportista que necesita impulsar su rendimiento. Las barreras mentales, como el miedo al fracaso, las altas expectativas o la falta de control emocional, pueden limitarte sin una adecuada intervención psicológica previa. A través de la psicología del deporte, aprenderás a  superarlas, mejorarás tu confianza, el enfoque, tu compostura y preparación mental. Incluso, un cambio de  mentalidad puede influir positivamente en la recuperación de una lesión, por lo que recomendamos la psicología, también, en rehabilitación.

    El punto anterior nos puede recordar la competencia que hay en el mundo actual, no sólo en el sector deportivo, sino en el más corporativo. Sabemos que las empresas demandan psicólogos con el fin de mejorar la productividad y elevar, más aún, a la empresa entre la competencia.

    Así, un psicólogo puede ayudar a un colectivo o a una sola persona. Aplicando diversas técnicas, puede ser eficaz para mejorar el clima laboral en tu empresa, como para instaurar programas para promocionar el rendimiento de tus trabajadores y enfocarlos hacia el ascenso. Por otro lado, bien se sabe que el liderazgo es fundamental. El éxito como líder vendrá dado por la confianza que tu equipo tenga en ti, como en tus habilidades y otros factores. Un equipo sin confianza puede ver disminuido su rendimiento. Aprender a pulir este punto con psicología es fundamental para que podamos elevar a una empresa.

    Psicología en Mallorca

    Un Psicólogo deportivo en Mallorca es una ayuda inestimable para poder superar los obstáculos. Es importante  despropiar el poder a todo aquello que te frene en tu camino hacia el éxito. En BTW estamos especializados en psicología deportiva y para el éxito personal. ¿Vienes?

  • Adelgazar y aumentar masa muscular con Pilates

    Adelgazar y aumentar masa muscular con Pilates

    26 de Enero de 2018

    La pérdida de peso se basa en una buena alimentación y mejora la calidad y el estilo de vida, junto a la actividad física. La actividad de Pilates en Palma puede ser muy beneficiosa para mejorar tu estado de salud y, sobre todo, para preservar el tejido muscular en la pérdida de peso.

     Actividad física durante el adelgazamiento

    Es fundamental realizar actividad física en cualquier proceso de pérdida de peso. En el adelgazamiento, no solo perdemos grasa, sino que también podemos perder masa muscular. Este punto es inevitable, aunque los mejores profesionales en nutrición y dietética pueden conseguir que pierdas más grasa que músculo, con dietas específicas pautadas. Otra forma de preservar el músculo pasa por la realización de actividad física.

    Músculo: un tejido importante para oxidar la grasa

    El músculo es un tejido que consume mucha energía de por sí, tanto en su mantenimiento como en la actividad intensa.

    Si perdemos mucha masa muscular durante el adelgazamiento, el resultado será una disminución del metabolismo basal. Este concepto hace referencia a la cantidad de energía que quemamos en reposo (incluso viendo la televisión en el sofá). Así, debemos preservar el músculo, para poder quemar más energía; y, por tanto, mantenernos en nuestro peso o favorecer el proceso de adelgazamiento.

    En casos más extremos, en los que ha habido una pérdida de masa muscular severa, con dietas excesivamente restrictivas en calorías, es frecuente recuperar el peso rápidamente e incluso ganar unos kilos de más. Esto es debido a que, como el metabolismo basal se ha podido ver ralentizado, el organismo crea más reservas en forma de tejido adiposo o graso, en vez de quemar, directamente, la energía de los alimentos ingeridos.

    La actividad de Pilates en Palma es muy beneficiosa para mantener y aumentar tu masa muscular durante el proceso de adelgazamiento. De esta forma, podrás quemarla más rápidamente y de una forma más saludable.

  • Triatleta, ¿te cuidas?

    Triatleta, ¿te cuidas?

    25 de Enero de 2018

    ¿Cuál dirías que es el mayor aumento de pacientes de casi cualquier Fisioterapeuta en Palma de Mallorca? Seguramente si has leído el título intuirás que son los triatletas .

    El aumento de aficionados al antiguo “running” y al ciclosturismo reconvertidos al triatlón ha sido espectacular en los últimos años. Prácticamente en toda España, pero especialmente en Mallorca el aumento de atletas federados ha supuesto una sorpresa para la mayoría de organizadores, federaciones y clubes. También para los Fisioterapeutas en Palma ha sido una revolución. Se han visto en muchos casos desbordados de trabajo debido a estos nuevos atletas.

    Si eres triatleta o estás pensando en empezar con el triatlón, déjame que te diga los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para prevenir problemas y tener éxito en tu aventura:

    -          Planificación. La planificación no debes copiarla o descargarla de internet. Es necesaria una planificación que se adapte a tu tiempo, trabajo, familia y respete tu descanso.

    -          Descanso. Este suele ser uno de los puntos más descuidados por triatletas. Cada persona requiere un descanso distinto. Pero un triatleta debe ser muy consciente del descanso que requiere. Las lesiones en este tipo de atletas suelen ocurrir por sobreentrenamiento.

    -          Nutrición. El gran esfuerzo que supone un entrenamiento de estas características demanda una cantidad adecuada de nutrientes, vitaminas y minerales. A diferencia de otros deportes menos exigentes, una mala nutrición en un triatleta puede suponer la diferencia entre una lesión o no.

    -          Recuperación. Es vital una correcta recuperación adicional al descanso. Si eres de los que recaen constantemente en alguna lesión o tienes más de 35 años, es más que conveniente contar con sesiones de fisioterapia periódica como complemento a tu plan de entrenamiento.

    En definitiva, si quieres prevenir y ser un triatleta durante mucho tiempo, ten en cuenta los puntos anteriores y piensa que en BTW contamos con Entrenadores Personales que pueden asesorarte con tu planificación, Nutricionistas que adapten tu dieta a tus necesidades, Psicólogos deportivos que te ayuden a gestionar tu actitud y Fisioterapeutas que te traten para que no tengas que lamentar lesiones o, si ya llegas tarde, te recuperes cuanto antes. 

  • Perder peso o perder grasa...¿es lo mismo?

    Perder peso o perder grasa...¿es lo mismo?

    22 de Enero de 2018

    Es difícil encontrar un buen Entrenador Personal en Palma. Como recomendación te diremos que si lo que buscas es conseguir unos hábitos que te mantengan en forma para siempre, te alejes de quienes pretenden que lo consigas a base de suplementación, sustitutivos de comidas y planificaciones que pueden ser bien para un culturista o Supermán.

    Si buscas perder peso, debes saber que tu Entrenador Personal en Palma te debería saber informar de lo siguiente:

    Nuestro cuerpo está constituido por:

    -         Tejidos

    -         Órganos

    -         Y grasa

    Para mantenerse vivo nuestro organismo consume calorías.

    Efectivamente, para mantener la grasa en su sitio consumimos calorías, ¡qué paradoja! ¿verdad?.

    Sin embargo el tejido muscular es el más activo y el responsable de mantenernos con energía y acelerar nuestro metabolismo, por eso usa más calorías que las grasas.

    Muchas personas siguen dietas estrictas, milagrosas y se alegran cuando bajan de peso, pero realmente esa pérdida de peso se debe a que perdieron musculatura y agua.

    Por eso, si deseamos mantener nuestro tejido muscular hemos de mantenernos saludables. Y si lo que buscamos es perder peso hay que asegurarnos de que vayamos a perder grasa que es la que se nos acumula alrededor del cuerpo, entre los órganos y nos hace sentir cansados, fatigados y otras complicaciones para la salud.

    Una de las cosas efectivas que puedes hacer para la pérdida de grasa, mantener músculo o incluso ganarlo es contar con un entrenador personal que te realice una planificación adaptada a tu estilo de vida y tus necesidades. Además será de vital importancia que tu entrenador trabaje para que consigas ser independiente, aprendas unos hábitos sin tener que recurrir constantemente al entrenador.

    Y a todo esto no debes olvidar la nutrición. En BTW tenemos toda la ayuda que puedas necesitar: Entrenador Personal, Nutricionista, Psicología y Fisioterapia. ¿Te vas a poner en otras manos?

  • La Teoría del Elástico. Capítulo 3. “No se trata de TENER TIEMPO…”

    La Teoría del Elástico. Capítulo 3. “No se trata de TENER TIEMPO…”

    1 de Diciembre de 2017

    … se trata de SACAR TIEMPO.

    Y llegamos a la última entrega de nuestra "Teoría del Elástico".

    Hoy nos centramos en el bien más preciado que creemos tener: El Tiempo.

    El tiempo que disfrutamos se limita a 1440 minutos al día. 168 horas semanales.

    La existencia te ha dado la disposición de tiempo como tu mayor tesoro bajo tres premisas:

    -          No puedes detenerlo.

    -          No puedes retrocederlo.

    -          No puedes avanzarlo más deprisa que el tiempo de otro.

    Ahora, a partir de aquí, haz lo que quieras con él.

    Dedicamos unos entre 420 y 480 minutos en descansar o dormir. Nos quedan 1000 minutos ese día.

    Los días de trabajo dedicas otros 480 minutos a trabajar. Te quedan 520 minutos. Si le dedicas 120 a las comidas y 60 para aseo, te quedan 340 minutos.

    Algunos, como es mi caso, dedicamos unos 120 en desplazarnos. Nos quedan 220 minutos.

    Una vez descontados todos los gastos básicos de tiempo, nos quedan 3 horas y 40 minutos para dedicar a nuestra familia, amigos y nosotros mismos.

    3 horas y 40 minutos al día de Lunes a Viernes, son 18 horas y 20 minutos entresemana, que sumados a las 23 horas y 20 minutos del fin de semana, hacen un total de 41 horas y 40 minutos semanales.

    Definitivamente, si de 41 horas y 40 minutos semanales no somos capaces de sacar un mínimo de 3-4 horas semanales para dedicarlas a nuestra salud, nos merecemos las enfermedades cardiovasculares que nos caigan.

    Si estás en la media vas a vivir 584.688 horas. Quitando tus gastos básicos de tiempo, vas a poder dedicarte unas 143.000 horas… Puedes hacer lo que quieras con el 100% de tu vida y sin embargo la mayoría se resigna a decidir únicamente sobre el 24,5%.

    No tienes tiempo. Sólo lo sacas. Tú decides.

    En Bio Training Workout, somos especialistas en minimizar tu dedicación de tiempo al deporte y la recuperación. Así tu puedes disfrutar con salud del resto de minutos, horas y días dedicándolo a lo que prefieras.

    Un fuerte abrazo y te deseo una feliz y larga vida. Nos vemos en unos minutos.

    Luis Noguera

    Director BTW

  • La Teoría del Elástico. Capítulo 2. El azúcar no engorda…

    La Teoría del Elástico. Capítulo 2. El azúcar no engorda…

    17 de Noviembre de 2017

    … engorda el que se lo toma.

    Hoy publicamos la segunda entrega de nuestra Teoría del Elástico.

    Hoy toca régimen. No dieta. Dieta lo interpreto como sinónimo de alimentación. Yo quiero hablar hoy de régimen.

    ¿Qué implica un régimen a menudo?

    -          Eliminar de la dieta ciertos alimentos.

    -          Forzar a tomar cantidades distintas a las necesidades de uno mismo (pasar hambre para pérdidas de peso o saciedad forzada para aumentar de peso)

    -          Cambiar nuestros horarios o rutina de alimentación.

    -          Etc…

    Un régimen lo que implica es ESTRÉS.

    Volvamos a transformarnos mentalmente en un elástico.

    Estiremos ese elástico al máximo, estresémoslo. Ese es nuestro cuerpo ante una situación de régimen.

    ¿Qué puede pasar? Generalmente dos cosas:

    -          El elástico se rompe, es decir surgen problemas graves de salud: problemas renales, colesterol, diabetes, anorexia, trastornos,….

    -          Soltamos el elástico y vuelve rapidísimo a su estado anterior. El conocido por sus amigos como Efecto Rebote.

    Todo esto provoca no solo problemas de salud, sino frustración y desmotivación que derivan en ansiedad, depresión y a menudo en un incremento de los malos hábitos.

    Hace poco tuve una conversación con una persona a la que admiro mucho como profesional del deporte pero defenestraba ciertos alimentos: “El azúcar es veneno”, “Los carbohidratos por la noche te ponen gordo”…

    Uno de los problemas en los que caemos los que nos dedicamos al deporte, es en sentenciar. Sin tener en cuenta quien tenemos delante.

    No somos conscientes de lo que puede afectar a un cliente el decirle que el azúcar es veneno o que debe dejar de comer fruta por la noche. No porque sea falso, sino porque nuestra misión es inculcar hábitos. Enseñar a las personas hábitos saludables, pero adaptados a ellos, no a nosotros. Comer fruta por la noche puede no ser lo mejor, pero te aseguro que no será el motivo por el que engordes o adelgaces. “In medio Virtus” Todo en su justa medida es bueno, para el cuerpo o para la mente.

    Todo está en la mente. La cuestión no es comer bollos o no comer bollos. La cuestión es cuándo y cuánto es mejor. Eso debe ser nuestra tarea, por dos razones:

    1.       Hay alimentos mejores y alimentos peores. Pero NO hay alimentos malos.

    2.       Comer es un placer y disfrutar de la alimentación con cabeza no es incompatible con un estado de salud excelente.

    Aprender hábitos alimenticios, engordar o adelgazar sin renunciar a lo que nos gusta evitará causar un estrés tan grande a nuestro elástico, permitiendo que mejoremos nuestra salud y nuestro físico de manera permanente.

    Y sobre todo, la alimentación deben ser pautas que nos orienten tanto cuando lo hacemos bien para seguir en el camino como cuando lo hacemos mal para encontrar de nuevo el buen camino, pero no para no hacerlo mal.

    Así pues nuestra Teoría del Elástico dice:

    “Aprende a introducir cambios en tus hábitos de alimentación de manera progresiva pero sin dejar de disfrutar. Es la manera de llegar al éxito para siempre y que tu elástico vaya cogiendo la forma que quieres”

    Nos vemos en el Capítulo 3. “No se trata de TENER TIEMPO…”

    Hasta entonces, un fuerte abrazo,

    Luis Noguera

    Director BTW

  • La Teoría del Elástico. Capítulo 1. “Sólo sé que…”

    La Teoría del Elástico. Capítulo 1. “Sólo sé que…”

    10 de Noviembre de 2017

    … no sé nada.

    Sócrates, qué gran tipo.

    Intentando emular a los grandes filósofos voy a elaborar una serie de artículos durante las próximas semanas intentando exponer de manera didáctica lo que se me ha ocurrido llamar esta mañana “La Teoría del Elástico”.

    Esta teorización de cosecha propia pretende hacer ver y explicar por qué los límites nos los imponemos de manera automática a nosotros mismos en cualquier aspecto de la vida pero más en concreto a nivel de ejercicio y recuperación. Y sobre todo cómo nuestros paradigmas (lo que creemos que sabemos) son los culpables de nuestras limitaciones.

    “La Teoría del Elástico” se resume en la siguiente metáfora:

    Imagina que tu cuerpo es un elástico. Probablemente te imagines un elástico distinto al que me imagino yo y distinto al que se imagina cualquiera (por color, elasticidad, forma, origen,…). Bien, pues lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, es distinto del de al lado. Así pues, nuestros hábitos y estilo de vida se enmarcan dentro de ese elástico en estado de flacidez. Es lo que se denomina zona de confort. Cuando añadimos un elemento, forzamos un poco ese elástico y nos cuesta mantenerlo porque el elástico nos empuja a recuperar su forma. Si mantenemos el elemento, el elástico acaba por ceder, nos cuesta menos mantenerlo y se ha convertido en un hábito. Pero no te engañes, el elástico está vivo y su naturaleza es tendente a encoger, es decir, si prescindes de un elemento el elástico encoge y vuelve a ser dificultoso recuperar el estado anterior.

    Esta cuestión es evidente y no os descubro nada nuevo.

    Lo que veremos las próximas semanas es:

    - ¿sé qué tipo de elástico soy?

    - ¿cómo sé que no puedo mejorar más?

    - ¿tiene que ver esto con el efecto rebote?

    - ¿qué tiene que ver esto con el ejercicio, la alimentación, la familia, el trabajo…?

    Nos vemos en el Capítulo 2. “El azúcar no engorda…”

    Hasta entonces, un fuerte abrazo,


    Luis Noguera

    Director BTW

  • Las 5 razones por las que NO tienes un Entrenador Personal

    Las 5 razones por las que NO tienes un Entrenador Personal

    27 de Octubre de 2017

    Después de mucho tiempo, investigaciones y estudios de universidades y otras instituciones dedicadas al deporte, sólo hemos podido concluir 5 razones por las que no haces uso de un profesional para tu ejercicio físico:


    1 - Haces ejercicio con regularidad.
    Si eres una persona que hace ejercicio con regularidad o que el ejercicio forma parte de tus hábitos diarios, difícilmente encontrarás la necesidad de contar con un profesional hasta que te plantees ciertos resultados que no puedas obtener por ti mismo. En BTW somos especialistas en crear hábitos deportivos saludables y de calidad. Seguramente no nos necesitas si ya los tienes.


    2 - Estás en tu peso ideal.

    La razón más común para acudir a un Entrenador personal es la de modificar el propio peso por motivos de salud o estéticos. Generalmente se busca la pérdida de peso, pero también para aumentar masa muscular. Plantear objetivos realistas en espacios de tiempo definidos y CONSEGUIRLOS es nuestra especialidad. Si te ves perfecto/a, te felicitamos sinceramente por no necesitarnos.

    3 - Satisfacción máxima con tus resultados.

    Según las estadísticas, sólo el 13,7% de las personas que hacen ejercicio consiguen los resultados que esperan. Si es tu caso, nuestra más sincera enhorabuena. La combinación de servicios de BTW asegura un resultado de más del 90% de objetivos conseguidos.

    4 - Estás perfecto/a de salud y/o tienes 20 años.

    Eres joven o tus hábitos te mantienen con una salud perfecta. Qué envidia nos das. En BTW nos enorgullece nuestra experiencia y resultados trabajando con personas con molestias, patologías, enfermedades crónicas, personas mayores y en fases de rehabilitación o recuperación.

    5 - Ahorras tiempo y dinero para lograr mejorar.

    La media de precio de un gimnasio son 50€ al mes. Son 600€ al año. Y la tasa de éxito de quienes realizan esa inversión es del 13,7%. Nosotros ahorramos tiempo, pues sabemos que lograr resultados es una cuestión de calidad y no de cantidad. Por eso establecemos plazos de resultados y objetivos realistas. Con ello te aseguramos que ahorras entre un 40%-50% mínimo, hasta un 10000% en los casos de personas que llevan 10 años pagando gimnasio o bien han desistido de ir o bien siguen sin obtener los resultados que desea.


    "El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas" 

    Siempre a tu disposición,

    Equipo BTW

  • ATENCIÓN. Hemos encontrado al culpable de tu fracaso.

    ATENCIÓN. Hemos encontrado al culpable de tu fracaso.

    13 de Octubre de 2017

    Estimado/a amigo/a,

    La semana pasada estuvimos con las psicólogas del centro en la Biblioteca Can Sales dando una charla sobre las barreras mentales que a menudo nos impiden conseguir lo que nos proponemos.

    La charla se titulaba “Lo difícil de levantarse del sofá” y me gustaría anotar algunos ejemplos que he encontrado hablando con amigos y clientes:

    -Pep,  es emprendedor, siempre está con ideas en la cabeza y con los negocios que le gustaría montar. Algunos, personalmente me parecen maravillosas ideas. Una vez me enseñó un cuaderno en el que había apuntado dos ideas de negocio. Sólo eran dos párrafos, pero podía imaginarme perfectamente cómo funcionaban. Cuando después de mucho tiempo de oírle hablar sobre lo que es una buena idea de negocio y lo que no, le pregunté por qué nada de su cuaderno estaba en marcha. Y me dijo: Luis, no sé por dónde empezar, no sé vender y además no tengo tiempo. Huelga decir que Pep es funcionario y tiene un horario de trabajo de 8 a 15…


    - Jaime, tuvo un hijo hace unos dos años. Jaime era un tipo activo, que hacía deporte con cierta regularidad. Escalaba los fines de semana y jugaba a pádel varias veces a la semana. Eso antes de tener a su hijo. Lleva dos años sin apenas realizar nada de ejercicio, ha cogido peso y ayer fue la tercera vez este año que me ha dicho que empezaba un plan de ejercicio serio, pues los dos intentos previos apenas duraron 14 días. Cuando hablo con él del tema me dice: Luis, con el niño nunca tengo tiempo, pues salgo del trabajo y si no voy a casa mi mujer me mata. Cuando tengo un rato, la verdad es que me da una pereza mortal el levantarme, tengo que priorizar….

    En realidad tengo una retahíla larguísima de testimonios pero yo os pregunto, a Pep, Jaime y a ti: ¿sabes en realidad quién te impide hacer lo que quieres? Pues claro que lo sabes. Tú mismo. Te miras al espejo y te das lástima por no tener la voluntad necesaria para convencer al que tienes delante.

    Nos cuesta una barbaridad salir de nuestra zona de confort.

    Te animo a que identifiques las excusas que te impiden levantarte del sofá, pienses en ellas y en si te mereces que esos pensamientos determinen lo que vas a hacer mañana.

    Opción 1. Sí, aceptaré que mis miedos controlen mi vida

    Opción 2. Átame esa cuerda, ¿dónde has dicho que está ese precipicio?

    No todo es empezar.

    Cuando consigas vencer ese primer obstáculo, vendrán los siguientes. Se presentarán en forma que te hagan dudar de tu decisión de empezar, incluso harán que te arrepientas de haber empezado: Esto no sé hacerlo, me lleva demasiado tiempo, no es como me pensaba, no veo resultados,….

    Opción 1. Vuelve al sofá

    Opción 2. Mira al espejo y haz un corte de mangas al que tiene la desfachatez de poner en tu mente las trabas.

    El fracaso NO existe

    Entiendo que veas difícil esa afirmación, pero me gustaría recordarte algo que dijo Thomas Alva Edison cuando le preguntaron por la gran cantidad de veces que fracasó al inventar la bombilla:

    “No fracasé ninguna vez. Sólo descubrí  999 maneras de cómo no hacer una bombilla”

    ¿Cuántas veces intentaste algo y desististe? Si eres perseverante te aseguro que no conocerás el fracaso. 

    Cuando te equivoques, no veas resultados o te caigas tendrás dos opciones de nuevo:

    Opción 1. Volver al sofá.

    Opción 2. Insistir una vez más.

    Como dijo un gran sabio, la diferencia entre el éxito y el fracaso es intentarlo una vez más. ¿Tienes claro quién quieres que gane esta partida que es tu vida?


    Un abrazo y espero verte en la cima cuando yo llegue allí.


    Luis Noguera

    Director BTW

  • No soy vago, soy anafiláctico

    No soy vago, soy anafiláctico

    29 de Septiembre de 2017

    A todos nos suena la expresión “Shock anafiláctico”. Pero sólo los que hemos tenido alguna vez un brote alérgico severo, estamos verdaderamente relacionados con ello. Un shock anafiláctico está referido sobre todo a las reacciones alérgicas más graves y que hacen peligrar seriamente la vida de una persona.

    Pues ciertamente, aunque parezca increíble, ser alérgico al deporte es posible. Esta rara dolencia se denomina anafilaxia y afecta a 50 de cada 100.000 personas. Aunque también se usa anafilaxia cómo un término relativo a la reacción inmunitaria generalizada en el organismo (vendría a ser sinónimo de alergia).

    El síndrome provoca una reacción alérgica que afecta a todo el cuerpo al practicar deporte. Maticemos que en realidad no se trata de una reacción alérgica al deporte en sí, sino que la práctica deportiva estimula la reacción alérgica a determinados alimentos que se hayan consumido previamente. Así pues, las personas que lo padecen sólo sufren la reacción al combinar determinadas comidas y actividad física.


    Los alimentos conflictivos.

    Hay varios grupos de alimentos que son los que mayor incidencia en las alergias tienen. Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) los vegetales (sobre todo los cereales) y el marisco son los dos grupos de alimentos que suponen una mayor incidencia alérgica entre la población.

    Tengamos en cuenta que estos alimentos son los que forman buena parte de la alimentación deportista o de dietas de adelgazamiento que se combinan con programas deportivos. Pero en absoluto significa que los alérgicos puedan usar su alergia como excusa. En realidad, una persona conocedora de su alergia que no consuma los alimentos que le provocan una reacción, puede hacer deporte perfectamente. De hecho es recomendable que lo haga.

    Cómo reaccionar ante la anafilaxia.

    Si alguna persona desarrolla anafilaxia relacionada con el deporte, no significa que tenga una completa alergia al alimento y no pueda consumirlo, sino que debe tomar ciertas precauciones:

    -          No ingerir el alimento conflictivo en las 4-6 horas previas a la práctica deportiva.

    -          Al identificar los primeros síntomas (picor de manos y pies) debe parar, sentarse y tomar antihistamínicos.

    -          En el caso de una reacción grave como dificultad para respirar o tragar, será indispensable administrar adrenalina auto-inyectable inmediatamente.


    Anafilaxia y deporte.

    Se ha demostrado recientemente que las personas anafilácticas que están en forma necesitan cada vez una mayor extenuación (ejercicio más intenso) para desencadenar la anafilaxis, mientras que cuanto menos en forma está una persona anafiláctica, reaccionará con más facilidad.


    Curiosidad.

    Cualquier ejercicio puede causar la aparición de anafilaxis, pero de momento aún no ha habido ningún caso después de practicar natación.

  • ¿Qué aporta el correr a nuestro organismo?

    ¿Qué aporta el correr a nuestro organismo?

    25 de Septiembre de 2017

    Nos aporta unas sorprendentes cantidades de beneficios, que hasta ahora no se asociaban con la práctica de la carrera. 

    Se pensaba que correr era malo para las rodillas y que perjudicaba a nuestros cartílagos desgastándolos por el roce. Sin embargo, un estudio realizado en Australia concluye que aquellas personas que corrían normalmente incrementaban la producción del cartílago protegiéndolo de la temida artritis, así que podemos concluir que correr mejora y ayuda a crecer el cartílago. También se realizó recientemente un estudio en el cual se evidenció que los corredores tenían un umbral de dolor más elevado que los que no corrían, así que también podemos pensar que correr mejora la respuesta ante el dolor.

    La universidad de Bellarmine realizó un estudio demostrando que el ejercicio incrementa el riego sanguíneo también en el pabellón auditivo, aportando una serie de nutrientes que ayudan a preservar un oído más en forma y mejor. 

    Otro estudio universitario demostró que las personas que sufren migrañas, reducen en una gran medida los dolores de cabeza, cuando hacen una rutina de salir a correr cuarenta minutos, unos tres días por semana. 

    Correr nos ayuda a tolerar mejor el estrés y, además, regenera el músculo. Es más, acelera el proceso por el cual las células del cuerpo generan nuevo músculo, está asociado al retraso del proceso de la degeneración muscular por el paso de la edad y parece ser que es una de las actividades que refuerzan y protegen los huesos de una manera más sólida, haciéndolos mucho más fuertes. 

    Hoy en día, aquí en Mallorca y en muchos otros sitios de España, el aumento de la afición al triatlón , al cicloturismo, y a otros deportes al aire libre ha supuesto una verdadera revolución en segmentos de población de todas las edades. 

    Hace unas décadas era raro el que se dedicaba a hacer “footing”. Hoy en día, el que no hace “running”, tiene una cinta de correr o se suscribe a Elitechip como marcador y favorito de su navegador, es el raro. Y como hemos podido comprobar, correr, tiene muchas ventajas.  

  • Nuevo curso de clases colectivas en Septiembre

    Nuevo curso de clases colectivas en Septiembre

    18 de Julio de 2017

    Hay un plazo de inscripción que se ha abierto para reservar plaza en los distintos grupos de Clases Colectivas del nuevo curso que empezará en Septiembre:

    -Pilates
    -TacFit
    -Circuito Funcional
    -"New" SeniorFit ( A partir de 70 años + o -)
    -Hipopresivos
    -Espalda Sana
    -Fisiocore

  • Entrenamiento funcional

    Entrenamiento funcional

    18 de Julio de 2017

    ¿Qué es el entrenamiento funcional?


    El entrenamiento funcional, significa entrenar con un propósito. Todo el entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo. También adopta la multi-faceta y un acercamiento integrado para mejor la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Además ayuda a fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para poder corregir y mantener una postura correcta y eficiente.


    El entrenamiento funcional resta importancia a los movimientos mono-articulares en contraposición a las máquinas de carga guiada que encontramos en gimnasios, las cuales vienen a trabajar grupos musculares aislados y de forma estricta, limitando los rangos de movimiento tridimensionales.


    Hoy en día, el movimiento global sobre el entrenamiento funcional tiende a enfatizar el entrenamiento con cintas TRX, tablas de equilibrio, mancuernas, kettlebells (pesas rusas), balones medicinales, pelotas de entrenamiento, elásticos, Bosu, sacos de arena y sobretodo ejercicios con el peso corporal.


    Lo importante es entender las necesidades del cliente/atleta antes de implementar cualquiera de estos aparatos, sus técnicas y ejercicios.


    ¿Pensando en probar el entrenamiento funcional?

    Ven a BTW y nuestro monitor Jacobo hará que te enganches, así que no te lo pienses más ¡Apúntate! 


    Además encontraras microclases colectivas, psicología deportiva, fisioterapia, hábitos alimenticios, entrenamiento personal y, por supuesto, electroestimulación!

  • ¿Qué ofrece un entrenador personal? ¿Qué beneficios tiene?

    ¿Qué ofrece un entrenador personal? ¿Qué beneficios tiene?

    30 de Junio de 2017

    Los entrenadores personales se centran en crear planificaciones profesionales y personalizadas de la actividad física y deportiva de cada cliente según las características y objetivos que se desean alcanzar, cuidan al detalle cada planificación para ir aumentando la intensidad y poder acostumbrar al cuerpo e ir avanzando en los objetivos propuestos y pueden convertirse en grandes aliados que te aportan infinidad de beneficios. Asimismo el entrenador personal tiene que predicar con el ejemplo y ha de mantenerse en buena forma y adaptar hábitos de vida saludable, ser empático a la par que exigente pero también ha de saber cuándo exigir y hasta qué punto llegar y tiene que ser capaz de escuchar tus necesidades y motivar en la ejecución de los ejercicios.

    Los beneficios de contar con un entrenador personal que te apoye, ayude y sirva de 

    soporte a conseguir tus propósitos son:

    - Menores lesiones, ya que se encargará de corregirte y darte las pautas correctas para evitar dañar o provocar roturas de músculos, ligamentos o huesos.

    - Una gran motivación personal, ya que tiene la misión de conocer tus intereses objetivos y personalidad, te ayudara a sacar la fuerza que llevas dentro para dar lo mejor de ti y no te rindas.

    - Ejercicios personalizados, serán adaptados a tus necesidades, características físicas y objetivos deseados. 

    - Resultados más rápidos, con su ayuda notarás los resultados que tanto deseas en menos tiempo que intentándolo tú solo/a. 

    - Aumento de la autoestima, el hecho de encontrarte mejor contigo mismo te ayudará a incrementar tu autoestima positivamente en todos los ámbitos de tu vida.

    Así que, si estás pensando en buscar un entrenador personal ven a BTW a encontrar a tu aliado perfecto para que te ayude a conseguir esos propósitos que tanto deseas, y donde además encontraras fisioterapia, hábitos alimenticios, psicología deportiva, microclases colectivas y electroestimulación.

    INFORMATE

  • Entrenador personal en Mallorca

    Entrenador personal en Mallorca

    25 de Mayo de 2017
    • Entrenador Personal BTW. Salud y ejercicio.

      El Entrenamiento Personalizado en BTW sigue unas premisas muy claras:

      • Resultados

      • Salud

      • Motivación

      • Energía

      • Formación

      Resultados. Estudios demuestran que sólo el 30% de las nuevas inscripciones de un gimnasio tradicional siguen acudiendo de manera regular a hacer ejercicio. El principal motivo, la falta de resultados. En BTW nuestra apuesta es por la consecución de resultados tratando a cada cliente como una consulta médica, analizándolo y buscando soluciones para cada caso en particular.

      Salud. Estamos orientados a la salud. Nuestro mayor valor es el de ser capaces de adaptar el ejercicio a cada persona para que no sólo consiga resultados sino que los consiga de una manera particularmente saludable. Esto lo conseguimos gracias al trabajo sinérgico de los entrenadores con los fisioterapeutas y los psicólogos deportivos.

      Motivación. A través del trabajo de psicología deportiva, análisis de intereses y gustos de cada cliente, conseguimos hacer de cada sesión una agradable y divertida terapia deportiva. Ello, junto con los resultados que se observan en un corto espacio de tiempo, incrementan la motivación para continuar realizando ejercicio adaptándolo como un hábito de vida saludable.

      Energía. Es vital que el hábito del ejercicio no suponga un decremento de la energía. Para ello es necesario una alimentación correcta y un ejercicio que no menoscabe en nuestra salud y nos haga sentir molestias o dolores continuamente. En BTW contamos con nuestra experta en PNI (Psiconeuroinmunología) que es una especialidad que se encarga de analizar y enseñar a cada uno las mejores pautas alimentarias para evitar el deterioro y mejorar el tejido conectivo.

      Formación. En BTW no pretendemos que un cliente se inscriba y pague a perpetuidad las cuotas. En BTW buscamos que durante el tiempo en que se trabaja con el entrenador, el cliente vaya aprendiendo qué es lo que tiene que hacer, los ejercicios que le van mejor y de esta manera ser capaz de conocerse a sí mismo y desarrollar un hábito propio para trabajar donde le apetezca.


      Por todo esto, sin duda, BTW es la mejor garantía para conseguir los mayores y más saludables resultados y hábitos.



  • Nuevas Clases Espalda Sana.

    Nuevas Clases Espalda Sana.

    24 de Abril de 2017

    Si tienes o has tenido problemas o dolores de espalda o has tenido algún accidente que requiere de rehabilitación, fisioterapia y/o de fortalecimiento, esta es tu clase.
    Impartida por una experta fisioterapeuta, te ayudará a corregir tus posturas, fortalecer y mantener tu espalda sana. 
    Apúntate los Martes a las 17:30.